Barcelona, 21 de junio de 2017. Con motivo del comienzo de la Semana contra la Leucemia, que como todos los años se desarrolla entre el 21 y el 28 de junio, momento elegido por la Fundación Josep Carreras para dar visibilidad a esta enfermedad, el presidente de la FEDIFAR y de Acofarma, Eladio González Miñor, ha puesto de manifiesto hoy la implicación en esta lucha de las farmacias españolas a través de esta cooperativa de segundo grado que agrupa todas las cooperativas de distribución farmacéutica nacional. Para poner de manifiesto esta participación de la farmacia en la lucha contra la Leucemia, González Miñor ha participado esta mañana en un acto junto a Antoni García Prat, gerente de la Fundación Josep Carreras,y el presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch.

A este respecto, García Prat tiene claro que el objetivo es preguntar a la sociedad ¿cuándo se curará la leucemia, una cuestión para la que “sólo hay una respuesta válida: MAÑANA”. La finalidad de la Fundación con la campaña #PonleFecha es concienciar. “Queremos explicar a la sociedad la realidad de la leucemia y poder generar un debate social sobre su fecha de curación para que éste mueva conciencias y llame a hacer donaciones para continuar investigando. Los fondos obtenidos se dedicarán a los programas de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, único centro en Europa monográficamente dedicado a investigar la leucemia y los demás cánceres de la sangre”, destacó García Prat.

Por su parte, González Miñor aseguró que “gran parte del éxito de una campaña de estas características depende de la capacidad de hacerla llegar al máximo número de personas que sea posible. En este sentido consideramos que tanto la distribución como las oficinas de farmacias podemos hacer una gran labor”.

En España existe una red de cerca de 22.000 farmacias distribuidas por todo el territorio que la dotan de una red única en Europa. El ratio es de 1 farmacia por cada 2.119 habitantes, uno de los más bajos del mundo, muy lejos de países como Dinamarca, que tiene 15.000 habitantes por farmacia, o Suecia con 7.500 habitantes. “Gracias a esta estructura, podemos asegurar que el éxito de la difusión y el acercamiento a la población está garantizado, y es para nosotros un honor participar en la campaña #PonleFecha de la Fundación a través de la marca Acofar”, destacó el presidente de Fedifar y Acofarma.

Además, España cuenta con un modelo solidario de distribución. Gracias a él, González Miñor resaltó que “se puede garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso inmediato a los medicamentos que necesiten en cualquier punto del territorio. Y en el caso que nos ocupa, cualquier información que nos parezca interesante”. La respuesta de las oficinas de farmacia ha sido rotunda: “Nada más comunicar a nuestras cooperativas esta promoción, más de 8.000 farmacias se interesaron en participar, número que sigue creciendo demostrando el alto nivel de implicación del farmacéutico en estas causas solidarias”, concluyó.

¿Cómo colaboran las farmacias?

A través de las oficinas de farmacia, la venta de unos caramelos de la marca Acofar, la marca propia y exclusiva de la distribución farmacéutica que garantiza un alto nivel de calidad para adaptarse al canal donde se comercializa, permitirá que la campaña de la Fundación Josep Carreras #PonleFecha esté presente dentro de las farmacias que se han sumado a esta iniciativa.

A partir del mes de junio, todas las farmacias colaboradoras que lo deseen dispondrán, de forma desinteresada y a través de sus empresas de distribución habituales, de un expositor de mesa con 12 duplos de caramelos Acofarsweet Naranja-Fundación Carreras con un Precio de Venta al Público de 2 euros, de los que 50 céntimos se destinarán íntegramente a la Fundación.

El expositor está pensado para situarlo en el mostrador de la farmacia. Recoge la imagen de la campaña #PonleFecha y el logotipo de la Fundación. Además, comunica visualmente el objetivo de la promoción, lo que incrementará su capacidad para provocar compras por impulso.

El compromiso de la farmacia catalana

Según el presidente de Fedefarma, cooperativa de distribución farmacéutica que sirve diariamente a cerca de 2.350 oficinas de farmacia, muchas de estas se han unido a la campaña impulsada desde la Fundación, “y disponemos de stock en nuestras instalaciones para que sean muchas más y cubrir así la mayor demanda que seguro que se producirá”. Desde Fedefarma se han realizado diversas acciones de difusión, ya sea desde sus Redes Sociales, su revista social o la realización de emailings entre sus socios.

Calduch ha destacado la misión principal de la distribución y de los farmacéuticos: “mejorar la salud de las personas. Somos conscientes de nuestra accesibilidad para llegar a los ciudadanos a través de la red de farmacias y facilitar así el conseguir fondos a favor de la investigación de una causa como la leucemia”.

También ha afirmado que “la farmacia catalana está muy concienciada en su labor diaria de aportar valor al paciente. Ofrecemos Servicios Profesionales Farmacéuticos desde hace años. Muchos de estos proyectos se han gestionado desde el Colegio de Farmacéuticos, y nosotros, desde la distribución, siempre hemos querido aportar valor”. Y es que en estos últimos años Fedefarma se ha volcado en la prevención y cuidado de la salud en ámbitos tan importantes como el control del riesgo cardiovascular, la diabetes, el tabaquismo o la obesidad. “Y por supuesto, nuestra contribución más específica a causas solidarias dentro del ámbito de la salud con valor trascendente como esta”, ha puntualizado el presidente de Fedefarma.