Somos salud

Para entender qué hacen y el papel que juegan dentro del Sistema Nacional de Salud las empresas de distribución farmacéutica de gama completa hay que saber que la función principal de las mismas es posibilitar que los medicamentos estén a disposición de los pacientes en condiciones adecuadas de calidad y seguridad, en el lugar y momento adecuado. Tenemos un compromiso con la salud de los ciudadanos, a los que facilitamos el acceso a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad. Se trata de una labor esencial dentro del sistema sanitario de nuestro país, que se caracteriza por tener núcleos poblacionales rurales aislados y una orografía complicada en buena parte de su territorio.

Pero, además del suministro de medicamentos a todas y cada una de las 22.000 oficinas de farmacias españolas, la distribución farmacéutica de gama completa colabora activamente en la mejora de la salud de la población con la realización de otras muchas actuaciones: participa junto a las autoridades sanitarias en la promoción de la salud y en campañas concretas a través de su red de almacenes; pone a disposición de las autoridades sanitarias su red de distribución para la gestión de crisis; lleva a cabo un servicio inmediato de emergencias y alertas sanitarias; se encarga de recoger de las oficinas de farmacias los residuos de medicamentos de origen doméstico que depositan los ciudadanos; lleva a cabo campañas de prevención y de divulgación sanitaria; supone una barrera que impide la entrada de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico…

calidad

Calidad

Las empresas de distribución de gama completa que forman FEDIFAR cuentan con los más altos y exigentes estándares de control en sus sistema de calidad, que certifican que los medicamentos están correctamente autorizados; respetan las condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte, que evitan su contaminación; y cumplen con la rotación adecuada.

Seguridad

Garantizar la seguridad de los medicamentos que llegan a los ciudadanos es una de las máximas que persiguen las empresas de distribución farmacéutica que forman FEDIFAR. Gracias a ellas, en el canal farmacia no se han introducido medicamentos falsificados ni se detectan problemas por malas retiradas o por mala conservación.

seguridad
Fedifar colabora con SIGRE

Compromiso con el Medioambiente

Participamos activamente en acciones medioambientales, como el programa de recogida de los residuos de medicamentos SIGRE. FEDIFAR gestiona todo el sistema de recogida de los residuos de medicamentos en las farmacias y su transporte hasta los almacenes de la distribución farmacéutica. Apostamos por la responsabilidad medioambiental.

Respuesta ante Emergencias

El papel sanitario de la distribución farmacéutica de amplia gama dentro del Sistema Nacional de Salud se ha comprobado en la respuesta dada ante situaciones de emergencia. ¿Ejemplos? Hicimos llegar a las comunidades autónomas de forma urgente las vacunas contra el virus de la gripe A; tenemos un plan de retiradas urgentes de medicamentos

reparto vacunas gripe
No hay eventos programados

Agenda

Fedifar en Youtube

blog fedifar
sigre
GIRP