– El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, y la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, mantuvieron una reunión institucional en la que abordaron asuntos relacionados con la protección de la salud de los ciudadanos navarros
Pamplona, 18 de enero de 2024. La distribución farmacéutica de gama completa es una pieza esencial de la cadena de suministro, que hace posible la equidad en el acceso de los ciudadanos a los medicamentos a través de las oficinas de farmacia. Una labor que cobra una relevancia aún mayor en regiones que cuentan con un alto porcentaje de farmacias situadas en pequeñas localidades, como es el caso de Navarra.
Así lo valoró el consejero de Salud de la comunidad foral, Fernando Domínguez, durante la reunión institucional que mantuvo con la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, en la que se destacó el papel de los mayoristas farmacéuticos que operan en Navarra para posibilitar la existencia de una red capilar de farmacias que ofrece atención farmacéutica a miles de ciudadanos navarros que viven en municipios rurales. “Las furgonetas de los distribuidores farmacéuticos de gama completa llegan diariamente a las 592 farmacias navarras, independientemente de dónde se encuentren ubicadas o de la rentabilidad de la operación. Forma parte de nuestra razón de ser y de nuestro compromiso con la salud de los ciudadanos”, afirmó la presidenta de la patronal.
Un ejemplo de este compromiso se evidenció durante la pandemia provocada por la Covid-19, un momento muy complicado en el que los mayoristas farmacéuticos de gama completa pusieron a disposición de las autoridades sanitarias navarras su capacidad logística y colaboraron en proyectos como la dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH), que facilitó su recogida en las oficinas de farmacia y evitó desplazamientos a los hospitales.
Problemas de escasez
Por otro lado, durante el encuentro, al que asistieron la subdirectora de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud, Cristina Agudo, y el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, también se puso de manifiesto la preocupación que para las autoridades sanitarias y para todos los agentes que forman parte del sector farmacéutico tienen los problemas de escasez de medicamentos. Se trata de situaciones que provocan un impacto negativo sobre los ciudadanos que puede ser mitigado gracias a la colaboración que las empresas de distribución farmacéutica de gama completa ponen a disposición de las autoridades sanitarias.
“Hablamos de un problema causado por distintas circunstancias que son ajenas a nuestra actividad, que afecta a nivel mundial y que, evidentemente, los asociados a FEDIFAR no pueden resolver”, indicó Sánchez Reyes, que precisó que, “sin embargo, sí disponen de activos que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos que tienen en los ciudadanos: información temprana para alertar sobre posibles incidencias; y una gestión de la escasez que evite acopios”.
En relación con este último aspecto, desde FEDIFAR se trasladó al consejero la necesidad de aprovechar las revisiones legislativas iniciadas para reconocer y diferenciar la actividad de las distribuidoras de gama completa de las de otras empresas que cuentan con la misma licencia pero que realizan una labor completamente diferente. “Esta distinción posibilitaría que, en situaciones excepcionales de escasez, se pudiese priorizar el abastecimiento de los medicamentos afectados a los mayoristas farmacéuticos de gama completa para que lleven a cabo una gestión eficiente y equitativa de los mismos”, finalizó.