Reunión entre la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes
– La presidenta de la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España resaltó ante la consejera de Sanidad madrileña el impacto de valor que tiene la actividad del sector en la sociedad
Madrid, 4 de julio de 2024. Las empresas de distribución farmacéutica de gama completa son un eslabón esencial dentro de la cadena de suministro de medicamentos, al facilitar a los ciudadanos el acceso, a través de las oficinas de farmacia, a todos los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad, seguridad y calidad. Por ese motivo, cualquier problema que se produzca, como la escasez de medicamentos, representa una preocupación tanto para las autoridades sanitarias como para los agentes del sector. Así se lo trasladó a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, en el transcurso de una reunión mantenida hoy entre ambas, en la que se puso a disposición de la consejería madrileña los activos con los que cuentan las empresas asociadas a la patronal para abordar este tipo de situaciones.
“Se trata de un problema causado por diferentes circunstancias ajenas a nuestra actividad, que afecta a nivel mundial y que, lamentablemente, los mayoristas farmacéuticos de gama completa no pueden resolver”, indicó Sánchez Reyes. Eso sí, tal y como expuso, los mayoristas farmacéuticos de gama completa cuentan con herramientas para mitigar los efectos negativos que estas incidencias tienen en los ciudadanos: “información temprana para alertar sobre posibles incidencias; canales fluidos de comunicación estandarizada para que las autoridades, estatales y autonómicas, dispongan de la mayor información sobre incidencias en la cadena de suministro; y una gestión eficiente de la escasez, mediante una distribución responsable que evite acopios”.
Sobre este particular, Sánchez Reyes trasladó a la consejera madrileña la necesidad de poder priorizar el abastecimiento de los medicamentos afectados por la escasez a los mayoristas farmacéuticos de gama completa. Esta situación sería posible si se reconociese y diferenciase, en las reformas en curso de las normativas farmacéuticas (en el ámbito europeo la Revisión de la Legislación Farmacéutica de la UE, y a nivel nacional la Reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento), la actividad que realizan estos distribuidores de la que llevan a cabo otras empresas que cuentan con la misma licencia pero que realizan una labor totalmente distinta.
Aportación de valor
Por otro lado, durante el encuentro, en el que también participaron el consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y director general de Gestión Económico-Financiera, José Nieves; la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Pilar Jimeno; y el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, Sánchez Reyes incidió en la labor que desarrollan los distribuidores asociados a FEDIFAR en la Comunidad de Madrid, que permite el mantenimiento de una amplia red capilar conformada por 2.923 farmacias. A este respecto, resaltó que las furgonetas de los asociados a FEDIFAR acuden, varias veces al día, a todas y cada una de las farmacias madrileñas independientemente de dónde se encuentren ubicadas o de la rentabilidad de la operación.
“El modelo de negocio de la distribución farmacéutica de gama completa iguala a las oficinas de farmacia, se trata de una estructura empresarial en la que priman los intereses sanitarios por encima de los económicos”, manifestó Sánchez Reyes. Una actividad de gama completa que, además del impacto para el sistema sanitario, tiene unos elementos diferenciales que aportan de valor en diferentes ámbitos: cohesión social, económico, medioambiental…