– La presidenta de la patronal de la distribución farmacéutica, Matilde Sánchez, mantuvo un encuentro telemático con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas

Madrid, 15 de julio de 2021. Garantizar el acceso de los ciudadanos a través de las farmacias a los medicamentos que necesitan en condiciones de igualdad, calidad y equidad es el objetivo principal de las empresas de distribución farmacéutica, motivo por el que desde este sector se trabaja activamente para, en la medida de sus posibilidades, paliar los efectos negativos que pueda producir cualquier fallo en el abastecimiento. Este fue el mensaje que la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez, trasladó a la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, durante la reunión telemática mantenida hoy entre ambas, en la que se puso en valor la colaboración de la distribución farmacéutica en la detección y notificación precoz de problemas de suministro.

Sobre este particular, Sánchez resaltó la colaboración de los distribuidores de medicamentos, a través de FEDIFAR, en el Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022 de la Aemps, y subrayó la utilidad del Sistema de Información Temprana desarrollado por el sector, que permite prever problemas de suministro en las farmacias con al menos dos semanas de antelación. “Se trata de un sistema que complementa otras herramientas, como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), ya que permite alertar acerca de los medicamentos que las empresas de distribución no han recibido adecuadamente de los pedidos realizados a los laboratorios”, expuso la presidenta de la patronal.

Colaboración durante la pandemia

Por otro lado, tanto Lamas como Sánchez destacaron la colaboración y coordinación mantenida entre la Aemps y FEDIFAR desde el comienzo de la crisis sanitaria originada por la Covid-19 que, entre otros resultados, permitió minimizar el impacto de una demanda sin precedentes de algunos medicamentos. A este respecto, para evitar desabastecimientos, FEDIFAR participó junto a la industria farmacéutica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el grupo de seguimiento creado por la Agencia, que se reunió semanalmente para monitorizar y asegurar que el suministro del canal farmacéutico se mantenía intacto. “Gracias a la eficiente gestión de stocks de medicamentos susceptibles de sufrir desabastecimientos debido a una demanda sin precedentes, controlando su distribución, se evitaron problemas de suministro”, concluyó Sánchez.