– Eladio González Miñor y Jesús Aguilar resaltaron la colaboración entre distribución y farmacia para desarrollar esta nueva herramienta

Madrid, 18 de septiembre de 2018. La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) presentó hoy la nueva versión de FEDICOM V.3, el nuevo protocolo de comunicaciones telemáticas entre oficinas de farmacia y almacenes mayoristas que agilizará la interacción entre ambos agentes de la cadena del medicamento en aspectos como la realización de pedidos, las devoluciones, los albaranes o los procesos de facturación.

El presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, que estuvo acompañado de su homólogo en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, resaltó que este nuevo protocolo, cuya primera versión se remonta al año 2000, se adecúa a las nuevas tecnologías y formatos disponibles y ofrece mayor seguridad en las transmisiones, mayores opciones de envío y la posibilidad de incorporar nuevos servicios. “Es una herramienta con la que se quiere reducir la carga administrativa de la farmacia y ayudar a que se centre en su labor asistencial y en ofrecer un valor añadido al paciente”, destacó.

Durante la presentación, el presidente de FEDIFAR agradeció la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en una iniciativa que vuelve a poner de manifiesto la excelente relación existente entre oficina de farmacia y distribución farmacéutica. Sobre este particular, Aguilar agradeció el trabajo técnico desarrollado para poner en marcha un protocolo que “va a facilitar el trabajo y el día a día de la red de farmacias y de la distribución farmacéutica”, al tiempo que destacó esta apuesta conjunta por la innovación que “optimizará procesos y dotará de mayor seguridad la gestión de la farmacia”.

Herramienta única

Por su parte, el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, resaltó el esfuerzo realizado por los departamentos informáticos de las empresas de distribución para desarrollar un protocolo que “merece la pena y que ofrece grandes posibilidades a almacenes y farmacias”. Se trata de una herramienta, según comentó Valdés, que “no existe en ningún país de la UE, lo que es un orgullo para nuestras empresas de distribución”.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de los departamentos informáticos de las empresas de distribución y proveedores tecnológicos, Mark Schenettler, director de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información de Cofares; Sergio García y José Antonio Oliván, técnicos de Alliance Healthcare; y Joan Jiménez, de Fedefarma, incidieron en el enfoque estratégico, los planteamientos técnicos y los plazos de implantación de este nuevo protocolo que supondrá “una solución única estandarizada para el sector de la distribución” y cuyo despliegue está previsto el 4 de febrero de 2019.

De otro modo, Fernando Valentín, director de Nuevas Tecnologías del CGCOF, expuso ubicación de FEDICOM V.3 dentro de las actividades de soporte y gestión de Nodofarma, mientras que Javier Herrera y Víctor Bajo, representantes de Sopra Steria, consultora de Tecnología de la Información, explicaron el proceso de validación de los procedimientos del protocolo.