La distribución farmacéutica más solidaria
La solidaridad, como decía Diógenes de Sinope del movimiento, se demuestra andando
Y eso es lo que han hecho muchas de las empresas de distribución de medicamentos de gama completa, que en las últimas semanas han llevado a cabo diferentes acciones solidarias. Un ejemplo ha sido la donación realizada por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), que distribuyó Navidad (una donación de una donación de 7.400 euros para apoyar el impresionante trabajo que llevan a cabo la ONG Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado) a un lugar en el que se vive una situación dramática: los campos de refugiados y desplazados de Mabán (Sudán del Sur), un lugar en el que se concentran más de 130.000 personas que han huido de la guerra civil que vive este país, que hace cuatro años obtuvo la independencia.
Junto a esta acción, han sido muchas las empresas distribuidoras asociadas a la patronal de la distribución farmacéutica de gama completa que opera en España las que han realizado diferentes acciones que han tenido como finalidad la ayuda a los demás. Así, por ejemplo, varias distribuidoras (Alliance Healthcare, Cofaran, Fedefarma, Novaltia) participaron en la 9ª
Jornada de Recogida de Medicamentos: una petición de más de 46.000 medicamentos no sujetos a prescripción médica para poder atender durante 2016 a miles de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social.
Pero las distribuidoras farmacéuticas no solo han centrado estas acciones solidarias en el medicamento. El Grupo Farmanova, por ejemplo, hizo entrega de 2.150 kilos de alimentos resultantes de la Campaña “Equipos Solidarios en Navidad”, desarrollada durante todo el mes de diciembre en las farmacias del grupo. ¿Otro ejemplo? Los empleados de Cecofar, que como todos los años, el 5 de enero participaron en la campaña de donación de sangre “Conéctate a la vida”.
Por su parte, Fedefarma colaboró el pasado 13 de diciembre con la Marató de TV3 a través de una donación de 12.000 euros, y recaudó 7.875 euros más entre sus socios farmacéuticos a través de un juego solidario al que se apuntaron todos los asistentes al Encuentro Fedefarma de este año. Por su parte, Cecofar celebró su IV Torneo de Golf Solidario, a través del cual recaudó 4.750 euros que fueron destinados a Cáritas, mientras que Cofares volvió a celebrar en el Teatro Real, a través de su fundación, la XXI edición de su concierto benéfico de Navidad, y también VII la edición del Mercadillo Benéfico de Navidad.
SAN SILVESTRE Y REYES
Por otro lado, los empleados de Grupo Hefame celebraron el 27 de diciembre
la III San Silvestre. Bajo el lema «Tu lo haces posible», se llevó a cabo
esta carrera en la que los trabajadores de la distribuidora se solidarizaron
con las personas que padecen el síndrome de Phelan -McDermid, recaudando
fondos para la asociación de afectados por esta enfermedad. Igualmente,
Cofarte participó en la campaña #ReyesparaTodos, que logró recoger más de
60.000 regalos para niños y niñas de familias sin recursos y para mayores
que residen en centros del Archipiélago.
CON NEPAL
Los terremotos que sacudieron y devastaron Nepal en 2015 han provocado
también la reacción solidaria de las empresas de distribución farmacéutica
de gama completa. Así, la Fundación Cofares se sumó al proyecto ‘Navidades
Solidarias para Nepal’, impulsada por Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF),
al que colaboró aportando desplazamientos y medios materiales para su
realización.
También se ha volcado en Nepal la Fundación Hefame perteneciente al Grupo
Hefame, que ha realizado una campaña, ‘Somos Solidarios Nepal’, para ayudar
al pueblo nepalí ante los terremotos ocurridos hace unos meses.