– Representantes de los mayoristas farmacéuticos asociados a FEDIFAR conocieron los procesos que se llevan a cabo en una instalación que es una referencia a nivel mundial en el ámbito de gestión responsable de residuos y un modelo de economía circular
– Gracias a la labor de logística inversa que realizan en SIGRE las empresas de distribución farmacéutica de gama completa se evita la emisión de 1.400 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera
Tudela de Duero, 13 de abril de 2023. El compromiso con el medioambiente de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España está fuera de toda duda. Así lo atestiguan las diferentes acciones que éstas llevan a cabo en su día a día, como su propia actividad, que reduce las operaciones entre laboratorios y farmacias y, por tanto, el impacto medioambiental de las mismas. Unas acciones que tienen en SIGRE, el proyecto colaborativo pionero puesto en marcha hace más de dos décadas por el sector farmacéutico en España, un ejemplo de corresponsabilidad y esfuerzo para la sostenibilidad y el bienestar del Planeta.
“La distribución farmacéutica de gama completa es un socio esencial en el sistema de gestión y tratamiento de los residuos de medicamentos de origen doméstico que, gracias a la labor de logística inversa que realizan nuestras empresas evita la emisión de 1.400 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, uno de los gases causantes del cambio climático y del efecto invernadero”, subrayó la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, durante la visita que más de una treintena de representantes de las empresas asociadas realizaron hoy a la planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos de SIGRE en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Una instalación que es una referencia a nivel mundial en el ámbito de gestión responsable de residuos y un modelo de economía circular.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de SIGRE, Humberto Arnés, destacó que “SIGRE representa la mayor alianza medioambiental del sector farmacéutico en España y, gracias al compromiso de las compañías farmacéuticas, los distribuidores y las farmacias, se ha conseguido que reciclar los residuos de medicamentos y sus envases sea una práctica habitual en la mayoría de los hogares de nuestro país, con todas las garantías medioambientales y sanitarias”.